domingo, 7 de septiembre de 2014

Cacique General Ngäbe Bugle Silvia Carrera censura fallo de la corte.



http://youtu.be/D5YORq6HXHI

La máxima autoridad del pueblo Ngäbe Bugle la señora Silvia Carrera C condena y censura fallo de la corte suprema de justicia panamá al fallar en contra del pueblo indígena Ngäbe Bugle sin tomar en cuentas los derechos nacionales e internacionales que reconocen los territorios ancestrales, la libre determinación de los nativos y la declaración universa de los pueblos indígenas, dijo que este fallo deja en evidencia falta de seriedad y justicia, de la corte suprema de justicia de la república de Panamá.
El fallo, del 31 de julio de 2014, tuvo como ponente al magistrado Víctor Benavides, que negó una demanda interpuesta en 2011 por cuatro dirigentes ngäbe buglés, en reclamo de la nulidad del EIA del proyecto hidroeléctrico barro blanco que se construye en el rió Tabasara áreas anexas de la comarca Ngäbe Bugle y que desplazara a mas de 400 indígenas Ngäbes dentro de territorio comarcal Ngäbe Bugle.
Benavides declaró legal el EIA, pues, de acuerdo con su criterio, la Anam cumplió con la participación ciudadana establecida en la ley. La consulta pública fue el 8 de febrero de 2011 en la escuela Veladero, en Tolé, pero solo en idioma español.Según Benavides, lo anterior demuestra que se cumplió con la participación ciudadana, sin que el uso de un idioma u otro impidiese la comunicación.
La decisión de Benavides fue avalada por el magistrado Luis Ramón Fábrega, mientras que Abel Zamorano hizo un salvamento de voto al no estar de acuerdo con sus otros dos colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.