viernes, 6 de febrero de 2015


CHIRIQUÍ

Rememoran masacre de San Félix




Con delegaciones indígenas de toda América y del país, grupos étnicos rememoraron la masacre de San Félix, que dejó dos muertos y cientos de heridos el 5 de febrero de 2012, cuando los indígenas protagonizaron acciones de resistencia en contra del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, quien pretendía legalizar la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé, específicamente en Cerro Colorado. 
Muy temprano, luego de una noche de vigilia en el cruce de San Félix, se celebró una eucaristía; luego el Parlamento Indígena de América, presidido por el diputado panameño Ausencio Palacios, sesionó en el centro misionero Virgen del Camino, en San Félix, donde se expuso la lucha de los pueblos originarios a través de América. 
En la declaración emitida por el Parlamento Indígena de América relativo a los hechos de San Félix, se señala: “Condenar enérgicamente los hechos de violencia, repudiar la agresión contra el pueblo ngäbe buglé, solicitar la investigación transparente de aquellos hechos y rechazar cualquier megaproyecto, porque representa una intolerable intervención a los pueblos indígenas”. 
La cacica general de la comarca, Silvia Carrera Concepción, manifestó que hoy es un día de reflexión ya que no se puede bajar la guardia frente a la lucha por la preservación de los recursos naturales y los derechos de los indígenas. 
Carrera pidió al gobierno de Juan Carlos Varela cumplir con los acuerdos de San Lorenzo, suscritos tres años atrás, en los que, entre otras cosas, replanteaba el proyecto de ley 415 relativo a la explotación minera en las zonas comarcales, porque se trata de un acuerdo de Estado.
- See more at: http://www.prensa.com/provincias/NGABES_0_4135086609.html#sthash.4T6u2BO6.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.