domingo, 3 de abril de 2016

DENUNCIAN AL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO NGÄBE BUGLE DE COMPLICIDAD CON BARRO BLANCO

Demesio Casés (con sombrero)

En estos dias en que los pueblos originarios y líderes de sus pueblos como nuestra querida Berta Cáceres quién se jugara la vida por un ideal y la liberación de su pueblo del yugo de avasalladores proyectos hidroeléctricos como Agua Zarca en su querido Río Gualcarque, no comprendemos la actitud del recien eligido Presidente del Congreso Ngäbe Bugle Demesio Casés quién inesperadamente canceló el Congreso Extraordinario de celebrarse los dias 13, 14 y 15 de mayo en la comunidad cultural de Kiad y asi fallándole a su pueblo. Lugar que sería seriamente impactada por el fatídico, inconsulto e impuesto Proyecto Barro Blanco.
Tambien vemos con estupor como la lucha de nuestro sacrificada y abnegada hermana de lucha Berta Cáceres quien ofrendó hasta su vida para que se realizara el retiro del financiamiento de los mismos bancos mercantiles como el BCIE de Centroamérica y el FMO de Holanda quienes traficaban en la sangre, dolor y miseria de los pueblos indígenas y campesinos de América Latina, al ver el repudio generalizado y el rechazo unánime mundial ante su participación en estos macabros proyectos.  Que estos mismos bancos que inexplicablemente también financian como si nada este igualmente repudiado Proyecto Barro Blanco, que también ha tenido su cuota de sangre.
Si sabíamos que dineros de la empresa  estaban circulando en torno a la elección del nuevo Presidente del Congreso.  Pero nunca suponíamos que el nuevo Presidente el Señor Demesio Casés se prestara para semejante engaño. Sinceramente no comprendemos este inesperado giro que ha tomado el nuevo Presidente del Congreso General Ngäbe Bugle quien sorpresivamente cancela este crucial encuentro obedeciendo directrices de la empresa promotora de capital hondureña, para precisamente discutir sobre el terreno el futuro nefasto que se levante sobre el Pueblo Ngäbe Bugle y Campesino con la anunciada terminación de la fatídica obra y la criminal e inhumana cierre de compuertas e inundación de tierras de la Comarca Ngäbe Bugle por este criminal Proyecto Barro Blanco. Solicitamos al nuevo Presidente del Congreso por este medio que recapacite y no se deje llevar por los cantos de sirena de la empresa y vuelva del lado de su humilde pueblo que lo apoyará en su gestión. Este proyecto de realizarse generaría excedentes de energía para suplir la demanda de la red del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, SIEPAC, bajo los acuerdos del Plan Puebla Panama y del Proyecto Meso América. El cual no vendria siendo sino otra modalidad del nuevo neocolonialismo impuesto a escala mundial ahora llamado 'globalización', y para brindarles utilidades a los socios hondureños de dicha empresa sin importarles los escrúpulos, el atropello, el sufrimiento y la flagrante violación de los derechos humanos del pueblo Ngäbe Bugle y Campesino.

Surge la primera denuncia en contra del presidente del Congreso general Ngäbe Bugle Demesio Casés.
Javier Selles Morales  miembro de la sociedad Civil Ngäbe 

Bugle y Campesinos denunció en el día de hoy la complicidad  entre el señor Casés, GENISA y el gobierno  de Juan Carlos Varela al suspender el Congreso extraordinario  a realizarse en la comunidad Cultural de Kiad para abordar el polémico proyecto hidroeléctrica de Barro Blanco que se construye en el río Tabasará.

Audio de la Denuncia




Noticia de la Eleccion del Nuevo Presidente donde el pueblo Ngabe Bugle tenía afincada todas sus Esperanzas

Prensa Ngäbe
Marzo 13 a las 8:29pm ·
Demesio Cases nuevo presidente del congreso general Ngäbe Bugle.
---------------------------------------------------------
Con 67 votos a favor Demesio Cases fue electo nuevo presidente del congreso general Ngäbe Bugle elección celebrado en Buöbdi la capital de la comarca el máximo líder la comarca Ngäbe Bugle es oriundo del corregimiento de Digueri distrito de Müna región Kodri.

223 delegado votaron para 6 aspirantes para presidir el máximo organismo del pueblo Ngäbe Bugle entre ellos una mujer y 5 varones dando como ganador al señor Demesio Cases que tiene un gran reto en sus manos de lograr el desarrollo en el pueblo Ngäbe Bugle y parar la intromisión del estado en territorios indígenas con el acaparamiento y privatización de los recursos naturales entre otros tema de interés del pueblo Ngäbe Bugle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.