miércoles, 10 de enero de 2018

Protesta contra Hidro Chuspa el 9 de enero en Paraiso


El 9 de enero fue y siempre será una fecha de protesta. En años anteriores se conmemoraba aquella fecha fatídica de 1964 cuando un puñado de estudiantes del insigne nido de águilas defendió la bandera y la soberanía nacional contra el ejército de una potencia extranjera. Que se apropió de la franja canalera a perpetuidad.

Aquella jornada cruenta como todos sabemos le arrebato la vida a decenas de jóvenes panameños.  Ya han pasado muchos lustros y una sangrienta invasión que tomo la vida de miles de vidas para que finalmente nuestro país recobrara la soberanía a todo lo largo de su territorio.

Apenas logramos saborear esta anhelada liberación un nuevo imperialismo de los intereses foráneos se ha apropiado de nuestro querido terruño. Ahora bajo el disfraz de la mal llamado globalización. El cual se ha entronizado en contubernio con los intereses criollos haciendo honor a su mal concebido lema Pro Mundi Beneficio. Donde se ha regalado alegremente nuestras costas e islas, y ahora nuestras cuencas hidrográficas y yacimientos minerales en una nueva perpetuidad.

Este 9 de Enero transcurrió con una marcha y acto conmemorativo contra la corrupción y la nueva colonización. Esta nueva modalidad de colonialismo basado en el extractivismo que se ha apoderado de nuestras valiosas y otrora pintorescas cuencas hidrográficas mediante múltiples proyectos en cadena en una sola cuenca rebasando su propia capacidad de carga. Así como el proyecto Tisingal y decenas más. La mañana se desarrolló con una marcha del Sindicato Suntracs y Frenadeso y su tradicional quema de efigies de figuras políticas -- sobre todo foráneas.
 



Luego nuestros grupos nos trasladamos a Paraíso para conmemorar la lucha por el Rio Piedra y Chuspa. El cual tenía destinada a una reserva hídrica llamado Chorro Blanco, y la cual un proyecto inconsulto también llamado Chuspa de la compañía Navitas de capital inglesa que ha querido apropiarse de este recurso vital.

Entre las normas claramente definidas por la ley, el uso por la población precede sobre el uso industrial ya sea en este caso una hidroeléctrica.  El recurso agua del Rio Chuspa ha tenido como destino dotar de agua potable a lo población mediante Chorro Blanco.  En la prioridad de usos del agua bajo la ley está en primer lugar el consume del vital  líquido por la población. De allí siguen en orden de uso la producción agrícola y por último el uso industrial los cuales comprenden las hidroeléctricas, el uso industrial y por último la nefasta y contaminante actividad minera. Hidro Chuspa ha querido apropiarse del primer uso por encima de los demás usos prioritarios de la población y de las actividades agrícolas y productivas de la zona.

Hemos presenciado el pueblo de Paraíso como en todos estos campos interioranos un fervor patriótico no visto en otros lugares. Un orgullo surgido en su terruño de tierra junto con el esfuerzo de la producción.

Como todos ya sabemos el efecto de una hidroelectrica o de todas ha sido nefasto para el rio.  Si bien no cuenta con embalses el efecto barrera ha impedido la migración de las especies diadromas. Que son la gran parte que pueblan los ríos de Panamá, condenándolos a una virtual extinción

Además la cuenca 106 del Rio Piedra se halla con más de 10 proyectos a lo largo de su cauce y ya no necesita ni una más. El otrora imponente rio Piedra con este exceso de hidroeléctricas en su cauce el cual rebase su capacidad de carga, el rio actualmente ha quedado reducida a su mínima expresión.